
HENRY A. GIROUX (18-09-1943)
Nació en EE.UU. Fundador de la pedagogía crítica. Pionero en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación.
Su trabajo académico más significativo ha consistido en integrar los estudios culturales dentro del estudio de la Educación y la Pedagogía.
Busca por medio del conocimiento teórico y práctico adquirir una reflexión cotidiana y racional para:
Giroux, pretende hacer cambiar la visión de los estudiantes y de la gente en general. Trata de sacar lo superficial y menos importante y reemplazarlo por conocimientos que tengan algo de sentido y que hagan pensar, cuestionarse y criticar la sociedad.
Aquí presento un video que explica las ideas de Henry Giroux
LAS TIC's
Las tecnologías de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces, son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
https://www.youtube.com/watch?v=LFDVTUYXQLU
Me pareció muy interesante este video porque exponen de forma muy hábil el uso de las Tic’s (Tecnologías de Información y Comunicación), simulando una situación real como lo es la que presentan algunos maestros que se resisten al uso de nuevas tecnologías, ya sea por desconocimiento o porque nos cuesta trabajo manejarlas.
Al mismo tiempo nos muestra cómo es esta interacción con cada una de las tecnologías, como el uso de Internet, el manejo de computadoras, de teléfonos celulares, videoconferencias, etc., y poco a poco va convenciendo al maestro escéptico de lo interesante y efectivo que puede ser el uso de TIC’s en el aula.
Reseña fotográfica de Frida Kahlo
¿Qué es el Sistema Operativo?
Programa informativo que se inicia al encender la computadora para coordinar su funcionamiento y permitir la comunicación de la maquina con el usuario. El SO despierta a la computadora y esta hace que reconozca a la computadora, la memoria, el teclado, el sistema de video, y las unidades de disco. Los SO realizan tareas básicas y sin ellos, el ordenador no funcionaría
Objetivos:
- Optimiza todos los recursos del sistema para soportar los requerimientos.
- Proveer una máquina virtual o un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente y segura, protegiéndolo de las complejidades del hardware.
- Controla y coordina el uso del hardware administrando memorias, impresora, monitor, etc.

PROCESADORES DE TEXTO
¿QUE ES UN TUTORIAL?
Un tutorial consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel dificultad y entendimiento. Muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad.
Características de un Tutorial:
Se apoya en un entorno de ventanas en las que simultáneamente se presentan textos, gráficos y ecuaciones.
- El entorno es interactivo de forma que, a la vez que se van recordando los conceptos ya explicados, se proponen simulaciones, se sugieren alteraciones en los valores de ciertos parámetros y se plantean reflexiones sobre los resultados que se van obteniendo.
- El ritmo de aprendizaje se ajusta al que necesita cada persona, ya que es el alumno el que decide avanzar o detenerse en la pantalla deseada
- El diseño se ha enfocado de forma que la aplicación sea robusta en el sentido de su respuesta ante acciones erróneas por parte del alumno.
- Se pueden diseñar ayudas en línea que guían al usuario en todo momento y le explican el funcionamiento del entorno.
- Los contenidos deben adecuarse fácilmente a los cambios que se vayan introduciendo en la asignatura. Por ello, es importante que se permita modificar las lecciones de forma sencillo.
Existen dos tipos de tutoriales
- Tutoriales de Texto:
Los tutoriales de Texto son aquellos que te explican los pasos en un orden lógico por escrito.
- Tutoriales de Video
También llamados Videotutoriales. Los tutoriales de video son aquellos que te explican los pasos en un orden lógico a través de un video grabado previamente. Existen algunas páginas donde existen como YouTube.
VENTAJAS DE UN TUTORIAL:
- Muestran paso a paso cada una de las actividades
- No muestra mucha teoría
- Motiva a estudiante a la realización de las actividades
- Son sistemas orientados al usuario
- Son interactivos
- Su principal objetivo es la formación y no la mera información
- Son un elemento mejorable a partir de la experiencia de sus usuario
DESVENTAJAS DE UN TUTORIAL
- Posible acomodación del profesor al programa
- Pueden favorecer el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo
- Depende de donde se haya extraído la información puede ser suficiente e incompleta
- Riesgo de que no lleguen a comprender con claridad los conceptos propios de control y la relación de estas expresiones matemáticas con el sistema real.
Referencias:
Qué son los Webinars?
- Webinar viene de la palabra inglesa "seminar", que significa curso.
- Es un taller, curso o conferencia que se ofrece por internet. Es posible la interacción con el profesor y con otros participantes.
¿Cómo funcionan los Webinars?
La principal diferencia de un seminario tradicional como ya hemos comentado es que estos seminarios se ofrecen en Internet. La exposición se realiza cómo cualquier otra presentación habitual, sólo que con la diferencia de que en vez de ser presencial en un lugar físico todo se reduce a la red.
Ventajas:
- Los Webinars son accesibles para todo tipo de público, cualquiera que lo desee puede animarse a participar en estos seminarios Web sobre operaciones binarias.
- Al ser seminarios online podemos asistir desde cualquier lugar, cómodamente desde nuestras casas o estemos donde estemos.
- La interacción con profesionales y asistentes en tiempo real: La exposición e interacción posterior nos permite adquirir y afianzar los conocimientos aprendidos.
Desventajas:
- Las limitaciones del online: A través de Internet se pueden explicar muchos conceptos pero a veces la gente necesita algo más, necesita el contacto directo y sentir que forma parte de algo.
- La ausencia del cara a cara y los factores externos que pueden distraernos de la conferencia son grandes inconvenientes en estos seminarios Web.
Webinar para estudiantes, http://es.scribd.com/doc/100351737/Webinar-Para-Estudiantes-%C2%BFcomo-funciona-un-Hangout-Es-muy-fácil, Consultado el 24/03/2014
Artículos relacionados con "Webinars o seminarios
Consejos para los alumnos de como evitar que la tecnología sea un peligro para ellos
1.-No publicar fotografías personales para todo público
2.-No proporcionar datos personales por la red
3.-Etiquetar solo a la familia y amigos muy allegados
4.-No pasar de lo virtual a la vida real
5.-No publicar tu ubicación en redes sociales
6.-No contestar e-mail que tengan contenido ofensivo ó resulten incómodos
7.-Evitar charlar con personas desconocidas
8.-Hacer compras sólo en sitios con certificado de seguridad
9.-No concertar citas con personas conocidas en linea ya que pueden ser muy distintas a las que aparentan ser
10.-Evitar el acceso a paginas inadecuadas ya que pueden tener algún virus
PORTALES EDUCATIVOS
SOFTWARE EDUCATIVOS
En esta obra se utilizarán las expresiones software educativo, programas educativos y programas
didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con
la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje
Características esenciales de los programas educativos
Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.
Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos
proponen.
Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.
Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario
Gracias Sonia, por cumplir con tu trabajo
ResponderEliminarTu resumen me parece completo ya que no te falta ningún tema