jueves, 13 de febrero de 2014

Nuevas Tecnologías

Hola, bienvenidos a una nueva entrada acerca de las TIC's
 
Las TIC's pueden ser definidas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces.
 
 

 Las TIC's (tecnologías de la información y de la comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.
 
 

 Los primeros pasos hacia una Sociedad de la Información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 
Las potencialidades que ofrecen las herramientas de las TIC permiten la participación activa del estudiante en la construcción de su conocimiento, lo cual impone modificar el clásico enfoque de enseñanza centrado en el que enseña por uno centrado en el que aprende.
Las TIC permiten recrear ambientes organizadores de aprendizajes complejos, estimular el trabajo colaborativo, examinar materiales en diversos modos de presentación y perspectivas diferentes y estimular la reflexión y la negociación.
 
Aprender de manera diferente impone replantear el modelo pedagógico a la luz de los cambios que se han producido en el paradigma actual de aprendizaje, que lo asume como un proceso de construcción de conocimientos basado en la experiencia del que aprende (constructivismo).
 
 

Este video me pareció  muy interesante porque exponen de forma muy hábil el uso de las Tic’s (Tecnologías de Información y Comunicación), simulando una situación real como lo es la que presentan algunos maestros que se resisten al uso de nuevas tecnologías, ya sea por desconocimiento o porque nos cuesta trabajo manejarlas; al mismo tiempo nos muestra cómo es esta interacción con cada una de las tecnologías, como el uso de  Internet, el manejo de computadoras, de teléfonos celulares, videoconferencias, etc., y poco a poco va convenciendo al maestro escéptico de lo interesante y efectivo que puede ser el uso de TIC’s en el aula.
Por otra parte, me parece extraordinario los avances tecnológicos que desde hace dos décadas atrás se han venido implementando, en relación con décadas anteriores; la creciente demanda del uso de computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas personales, notebooks, etc., aunado al desarrollo de Internet, ha potencializado el desarrollo de nuevas tecnologías tanto en materia de Hardware como de Software, lo que ha traído grandes  beneficios  a la gran cantidad de personas que lo utilizan, sacando el mayor provecho las empresas u organizaciones que ofrecen productos y servicios.
Considero importante sumarse a esta gran revolución tecnológica, adaptando el uso de estas herramientas al ámbito pedagógico para no excluir a nadie de los beneficios que esto nos ofrece. Sin embargo creo que estas herramientas por sí solas no vendrán a resolver todos los problemas que presenta el sistema educativo en cuanto a calidad, puesto que estos problemas son más que nada pedagógicos y no tecnológicos,  estas herramientas sólo vienen a complementar y a interactuar con los protagonistas del sistema educativo, los alumnos, aun así estoy de acuerdo que debemos aprovechar la sinergia que presentan las nuevas tecnologías para el desarrollo y beneficio de los educandos.


 

Éstas gráficas hacen referencia a el índice de usuarios que tienen acceso al uso de las TIC's.
 
 
 
 
 
 



 
 
TIC's en el Aula. 03/12/2012. UNTREFMEDIA. Consultado el 12/02/2014.  https://www.youtube.com/watch?v=LFDVTUYXQLU
 
La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. 2002. Revista pedagógica. Consultado el 12/02/2014.
 
?Qué son las TIC's?. 21/04/2009. TIC's.Consultado el 12/02/2014.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Sonia la información es clara y cumple con los requisitos solicitados por el profesor. Sudos Irma

    ResponderEliminar
  2. Sonia, muy completa tu información.
    Te mando un Saludo.

    ResponderEliminar